¿Cuáles son los beneficios fiscales de donar a una ONG?
- Si donas a una ONG, además de contribuir a una causa solidaria, puedes deducirte parte del importe donado en tu siguiente declaración de IRPF (para personas físicas) y en el Impuesto de Sociedades (para empresas).
- La Campaña de la Renta se abre en el mes de abril y los contribuyentes obligados pueden presentar su declaración a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En la declaración se reflejarán los donativos realizados el año anterior y las deducciones a las que dan derecho.
La Campaña de la Renta, que se abre en abril, permite a los contribuyentes reflejar los donativos realizados el año anterior y las deducciones correspondientes.
Para donantes particulares, las deducciones fiscales por donativos a ONG pueden variar del 40% al 80% en el IRPF, según el Real Decreto-ley 6/2023. El calendario fiscal establece el plazo hasta el 31 de diciembre para colaborar y maximizar las deducciones fiscales.
En el caso de empresas, la deducción por donativos a ONG en el Impuesto de Sociedades es del 40% (con límite del 15% de la base imponible), que puede aumentar al 50% si se han hecho donativos de al menos el mismo importe en los dos ejercicios anteriores. Se destaca la opción de marcar la X Solidaria para destinar el 0,7% del IRPF a proyectos sociales.
Se subraya que solo los donativos realizados a organizaciones acogidas a la ley 49/2002, sin fines lucrativos y de interés general, como es el caso de SECOT, dan derecho a deducción.
También es muy interesante conocer el valor de la casilla 106, "Actividades de interés social", que permite destinar el 0,7% del IRPF a proyectos sociales al marcarla en la declaración (de hecho SECOT desarrolla un importante proyecto denominado PLATINUM gracias a esta subvención.
Toda la noticia completa aquí